Fertilizantes "Foliar -Carbónica"


FERTILIZACIÓN FOLIAR

Generalmente es aceptado que la vida vegetal comenzó en los mares, ó en las lagunas costeras próximas. Las plantas primitivas como las  salgas no tenían raíces en donde pudiera absorber el agua y los nutrientes con lo que se puede inferir con cierta certeza que las plantas obtenían sus nutrientes del mar y del aire y que los asimilaban por medio de las hojas, característica que no se ha perdido a lo largo del tiempo.
Por contraposición, la nutrición normal a través de las raíces y el suelo se denomina radicular o edáfica.

Historia de la fertilización foliar

Se tiene noticia que un suministro foliar de nutrientes comenzó a ser utilizado en Europa en el siglo XIX. Se usaron sales de hierro, como también nitrógeno, fósforo y potasio, en Brasil. A finales del mismo siglo, el F.W. Dafert hizo ensayos con podas de café, aplicando, nitrógeno, fósforo y potasio, a las hojas. La nutrición foliar se volvió a estudiar en 1938, cuando los radioisótopos estaban ya disponibles para la investigación.

Mecanismos de absorción y transporte en la fertilización foliar

La absorción foliar se realiza en tres pasos, después de disponer de los nutrientes en las hojas:
  • (1) penetran la cutícula y las paredes epidérmicas por difusión.
  • (2) son absorbidas por el plasmalema y entran al citoplasma.
  • (3) pasan a través de la membrana plasmática y entran en el citoplasma.

Aplicaciones 

El interés de la fertilización foliar está relacionado con los siguientes aspectos principales: puede ser empleada en carácter complementario, del suministro de nutrientes vía suelo, es la manera más rápida de corregir deficiencia particularmente de micronutrientes como: magnesio,cobrehierroboromanganesocalciozinc.la aplicación a plantas con fertilizantes de uso foliar debe ser de 5 veces por semana.

FERTILIZACIÓN CARBÓNICA


El abonado con CO2 consiste en añadir CO2 al ambiente en el se cultivan las plantas para mejorar su desarrollo o productividad.
Aunque el agua disuelve muy bien el CO2 el abonado se debe hacer en el ambiente, ya que las plantas no pueden absorber CO2 por las raíces. Las plantas acuáticas, por supuesto si pueden absorberlo del agua. Lo que le da una gran ventaja, muchas algas y plantas acuático tiene crecimientos inalcanzables por las plantas terrestres. Las lentejas de agua duplican su masa en 48 hora si se dan las condiciones adecuadas y hay algas que pueden duplicar su biomasa en 12 horas.
De todas formas, según la ley del mínimo el aporte de CO2 no producirá mayor produzcion de biomasa si otro nutriente es limitante.1
El CO2 es muy importante en invernaderos. Hay una gran densidad de plantas y el CO2, ya escaso en espacios abiertos, se consume. La opción más sencilla para paliarlo es renovar el ambiente con aire del exterior, pero también se puede utilizar quemadores de gas, CO2 almacenado en estado liquido o solido, con los gases procedentes de motores que funcionen combustibles limpios como el gas natural o el GLP, etc.

Métodos ecológicos

Los metodos de fertilización carbonica habituales tiene bastante impacto en el medio ambiente. Producen gases de efectos invernadero y consumen energia. Aunque a veces se reaprovecha el CO2 de otros usos como calefacción o produccion de energia. Ver cogeneración
Se ha buscado metodos ecológicos mas baratos y de bajo impacto (ecologico, economico, recursos). Entre ellos criar animales en el mismo ambiente que las plantas o compostar dentro o cerca del invernadero. Además de producir CO2 también se produce calor que puede ser beneficioso para las plantas. Un inconveniente que se debe evitar son las emisiones de amoniaco,sulfhídrico y otros gases nocivos para las plantas. Tanto el compostaje como los desechos de los animales pueden producirlos.

0 comentarios:

Publicar un comentario